Noticias

 

Limpieza y desinfección de espacios públicos en Córdoba

Limpieza y desinfección de espacios públicos en Córdoba

Servicio de Desinfección en Córdoba, con el objetivo de minimizar los riesgos de contraer el Corona virus.

Indiscutiblemente, sin limpieza no hay desinfección y sin desinfección no puede darse por válido ningún proceso de limpieza.

Ambos conceptos van estrechamente ligados,aunque son diferentes. Para aclarar este juego de palabras, definiremos los dos conceptos.

Es muy importante que el personal de limpieza use los productos que han sido señalados para cada zona y siguiendo la dosis recomendada, nunca usarlos a ojo.

No mezclar nunca productos a menos que haya sido indicado expresamente.

  • Limpieza: Proceso de remover la suciedad adherida a una superficies y eliminarla, evitando que sirva de soporte a los microrganismos.
  • Desinfección: Proceso para eliminar microorganismos de objetos, superficies y medio ambiente contaminados. Cuanto más perfecta sea la limpieza, mejores resultados cabe esperar de la desinfección.

La limpieza se realiza por medio de los detergentes, nombre genérico por el que se conoce a los productos químicos que favorecen la emulsión de las grasas en agua, con las siguientes propiedades:

  • Poder detergente: es la capacidad para remover la suciedad adherida a las superficies.
  • Poder humectante: es la capacidad de disminuir drásticamente la tensión superficial, facilitando el mojado.
  • Poder solubilizante: es la capacidad de disolver la suciedad.
  • Poder dispersante: es la capacidad de mantener la suciedad emulsionada en suspensión; al evitar que se deposite puede eliminarse fácilmente por arrastre.

Como se ve, el poder espumante no se recoge entre las propiedades porque no tiene relación directa con la capacidad limpiadora, incluso se está viendo lo innecesario de la espuma en el detergente. En contrapartida, exige abundantes lavados posteriores con agua para su correcta eliminación. Asimismo, el olor “a limpio” tampoco es sinónimo del poder de limpieza de un producto.

Podríamos diferenciar 3 tipos de detergentes, según su composición química:

  1. Aniónicos: el grupo liposoluble (que tiende a unirse con las grasas) es aniónico (negativo). Son buenos detergentes.
  2. Catiónicos: el grupo liposoluble es catiónico (positivo). Son principalmente amonios cuaternarios. Tienen elevada capacidad antiséptica.
  3. Anfóteros: según el pH del medio se comportan como aniónicos o catiónicos, con las propiedades correspondientes a cada caso. Los productos de limpieza más recientes formulan juntos el detergente y el desinfectante, logrando así, en una sola acción, aunar las condiciones básicas en la Higiene. Esta mezcla no debe realizarse nunca al azar ni a ojo. Hemos visto que la naturaleza química de los detergentes puede ser variada, lo mismo ocurre con la de los desinfectantes. Si se prepara una solución sin tener en cuenta las características del detergente y del desinfectante se logra fácilmente la inactividad de ambos y la invalidación del proceso de limpieza y desinfección.

Los desinfectantes se distribuyen en familias:

  • Fenoles: son relativamente estables, poco tóxicos, no corrosivos.
  • Aldehidos: muy eficaces. Los más activos y usados son el formaldehido y el glutaraldehido.
  • Oxidantes: muy eficaces excepto si existe materia orgánica. Se alteran con la luz y con altas temperaturas. Corrosivos para ciertos metales. El más conocido es el hipoclorito sódico.
  • Alcoholes: potencia desinfectante intermedia, máxima actividad al 70%.  Actualmente se ha comprobado que determinadas mezclas de estas sustancias consiguen reforzar la potencia del producto resultante, más que la suma de todas ellas. Se produce lo que sedenomina sinergismo. Así, las combinaciones de diferentes aldehidos, de glutaraldehido y fenol, etc. son las de mayor eficacia.

Estos productos formulados fruto de las más recientes investigaciones en este campo, se componen a base de glutaraldehido y fenoles (3 principios activos diferentes). Lleva también una base detersiva para conseguir limpiar y desinfectar en una sola operación. También pueden combinar glutaraldehido, formaldehido, glioxal y alcohol (4 principios activos) además del detergente. Son los productos de elección cuando la contaminación es intensa y debe atacarse a fondo. Por ejemplo se usan en la limpieza de todos los hospitales (quirófanos, UCI, quemados …), en laboratorios farmacéuticos, en cocinas, comedores, servicios médicos, … en coletividades humanas como guarderías, colegios, hoteles, cuartes, asilos, centros deportivos, etc. Cuando la limpieza y desinfección deben ser las normales, sin que hayan materias peligrosas que lleguen a hacer pensar en la conveniencia de usar los productos anteriormente indicados, lo adecuado es usar un producto, a base de hipoclorito sódico y detergentes compatibles nos da óptimos resultados, con una relación coste/m2 muy satisfactoria.

Una técnica revolucionaria de aplicar de aplicar los desinfectantes a cualquier superficies cuando interesa garantizar la total desinfección es mediante la Microdifusión Electrotérmica. Es un sistema que permite tratar grandes volúmenes a bajo coste, sin personal especializado, dada su sencillez y el fácil manejo del aparato microdifusor. Este Microdifusor Electrotérmico genera una nube seca de partículas extraordinariamente finas, entre 0,5 y 2 u (1u=1 milésima de milímetro), de densidad más baja que el aire. La dispersión de estas microgotas es rápida y logran alcanzar con facilidad los lugares más inaccesibles, que de otra forma quedarían sin desinfectar. Esta niebla seca no mancha ni humedece las superficies, con lo cual no se ha de limpiar posteriormente el local.

Fotos

Volver al listado
- realizar una consulta -

Oficina 351 2489807

comercial@cordobaclean.com.ar

Eliseo Soaje 483, Barrio California, Córdoba Capital

Córdoba Clean Eliseo Soaje 483, Barrio California, Córdoba Capital - Contacto Empresas Celular 351 2489807 -

© Copyrights 2013 / Todos los derechos reservados by Puente Digital ®
Realizar consulta