Una metodología para mejorar el orden y la limpieza denominado “Programa de las 5 S”: El orden y la limpieza son fundamentales: ayuda a la productividad, previene accidentes de cualquier índole, y produce bienestar general en todos los trabajadores, lo que repercutirá directamente sobre el desarrollo de la organización.
Así como suele molestarnos vivir en una casa totalmente desordenada, o tener que dormir en una habitación sucia, el mismo estado de ánimo nos genera un lugar de trabajo con esas características.
Es que en el ámbito laboral, el orden y la limpieza son fundamentales por muchos motivos: ayuda a la productividad, previene accidentes de cualquier índole, y produce bienestar general en todos los trabajadores, lo que repercutirá directamente sobre el desarrollo de la organización.
Sabiendo esto, la empresa Toyota fue la precursora de una metodología para mejorar el orden y la limpieza denominado“Programa de las 5 S”, llamado así por la primera letra en japonés que identifica a cada etapa.Veamos cada una de ellas y su significado, para aplicarlasen nuestro lugar detrabajo, sea una empresa, un local comercial o una simple oficina.
Seiri: Separar elementos innecesarios
El primer paso para lograr el orden del espacio de trabajo es la clasificación entre lo que sirve y lo que no. Para esta primera etapa, debemos separar los objetos, herramientas y elementos necesarios, apartando también los que no nos sirven.
Se puede decir que esta fase prepara el terreno para la siguiente.
Seiton: Situar elementos necesarios
Sería lo contrario a lo anterior. Una vez que nos despojamos de lo que no nos sirve, debemos ordenar lo que nos queda. ¿Cómo? Ubicando cada cosa en su lugar, de manera que este a mano cada vez que lo necesitemos, eligiendo el lugar correcto para dejarlo. Además, debemos utilizar todo tipo de métodos para su identificación, desde colocar etiquetas hasta crear estantes y cajones, con su lugar bien asignado para saber rápidamente donde encontraremos cada herramienta.
Seis?: Suprimir la suciedad
Esta es una traducción un tanto forzada para denominar a la limpieza. Se refiere a mantener el lugar limpio, quitando la suciedad de las superficies y de las herramientas de trabajo. La limpieza invita al bienestar, al cuidado de cada objeto, y todo eso ayuda a la eficiencia y el buen ánimo.
Seiketsu: Señalar anomalías
“Señalar” como una manera de decir “indicar”, o “identificar”. Se trata de reconocer sectores que sufren anomalías o detalles y repararlos, como así también estandarizar reglas que luego deberán seguirse para que el orden y la limpieza en el lugar de trabajose mantenga todos los días.
Shitsuke: Seguir mejorando
Finalmente, la última etapa es la que promueve que todo vuelva a empezar, que el método se mantenga todo el tiempo y buscando mejorar día a día, siguiendo las reglas establecidas. Sin conducta, las “5 S” no tendrían un funcionamiento continuo, por eso es importante quetodo el tiempo se busque mejorar cada aspecto para ir afinando los detalles.
Como toda metodología oriental, la disciplina resulta fundamental. Es importante que el “Programa de las 5 S” sea una política fomentada por los superiores, compartiendo la idea desde el ejemplo. Si cada uno da cuenta de la importancia del orden y la limpieza, de llevar a cabo cada etapa como si fuera parte del trabajo mismo, se podrá asegurar la continuidad y mantener el bienestar de cada trabajador en su ámbito laboral.
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